Ramona, te quiero... por Lucía Pérez Oroz

El lunes vi “Ramona”, la ópera prima de Andrea Bagney. Al terminar necesitaba comentarla, así que llamé a mi amigo Kevin y quedé con él en la esquina de Luchana con Santa Engracia. 

Eran las seis, y estaba atardeciendo. Me encanta pasear por Chamberí a esa hora, poner la vista en los tejados, y ver el reflejo del sol recorrer las fachadas hasta desaparecer. Hago esta descripción tan cursi para reflejar la intensidad con la que se vive cuando una va por la vida como yo iba aquel día, en modo main character. Es decir: sintiéndome la protagonista de mi propia película.

Llevaba en los cascos “Que nos quiten lo bailado”, de Betacam:

“Tengo más de treinta años, nunca digo la verdad, sólo mentiras a medias y lo nuestro fue una más…” 

La canción forma parte de la banda sonora de Ramona y no puede estar mejor elegida. Ramona es una mujer de treinta y dos años, aspirante a actriz, que vive evitando enfrentarse a ciertas verdades. 

Hay una escena en la que hace las pruebas de casting para una película. Al llegar, explica que se ha preparado un monólogo dramático de Annie Hall. El director, extrañado, le dice que Annie Hall es comedia y ella matiza: “Bueno, está inspirado en Annie Hall”. Acto seguido procede a interpretar un texto cargado de rabia e ira.

Efectivamente está inspirado en Annie Hall, pero no es Annie Hall. Porque en realidad es Ramona, utilizando a Annie Hall para decir lo que no se atreve. 

Todos somos un poco Ramona cuando nos ponemos en modo main character, que no es otra cosa que usar la ficción para adoptar la actitud del protagonista que nos gustaría ser. Y usar esta licencia está bien, porque cuando jugamos a ser otros también estamos siendo nosotros. 

Crecemos escuchando el discurso de que hay que ser uno mismo. Pero con Ramona comprendí que se puede ser uno mismo jugando a ser otra persona. Porque la Ramona que necesita una peluca para decir lo que piensa no es menos Ramona. Y la Lucía que necesita sentirse main character para escribir esta columna no es menos Lucía. 


Lucía Perez Oroz
Lucía Perez Oroz

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.